Ir al contenido principal

Científicos chilenos descubren el tamaño de las nubes que rodean a las galaxias

Más Mujeres Científicas

Necesitamos Tu apoyo!!! Haz Click AQUI

Chile

Tiempo de lectura 3 minutos
El Ministerio de Educación de Chile lanzó la política "Más Mujeres Científicas (+MC)", una iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres en Carreras STEM. Este programa otorgará cupos adicionales a las mujeres que postulen a estas carreras en 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso


Más Mujeres en STEM: Nueva política busca cerrar brecha de género (+MC)

El Ministerio de Educación de Chile lanzó el 11 de diciembre de 2023 la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”, una iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres en Carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

El reciente informe del Ministro de Educación Superior sobre la brecha de género en la educación superior encontró que sólo el 19% de los estudiantes de primer año en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Ésa es la brecha que iniciativas como la política Más Académicos (MC), lanzada el lunes en Santiago, busca cerrar.


+MC: 2.358 cupos para mujeres en STEM y un 6% más de participación

En este proceso de admisión, la política “Más Mujeres Científicas (+MC)" ha otorgado 2.358 vacantes adicionales en 410 programas de Carreras STEM. Esto representa un aumento de 6% en la participación de mujeres en estas carreras.En este proceso de admisión, la política “Más Mujeres Científicas (+MC)” ha otorgado 2.358 vacantes adicionales en 410 programas de Carreras STEM. Esto representa un aumento de 6% en la participación de mujeres en estas carreras.


+MC: 600 cupos STEM para mujeres en U. Católica de la Santísima Concepción

El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, comentó: "Con estas iniciativas estamos avanzando en la oportunidad, la igualdad y la equidad para las mujeres en carrera de STEM, que se suman, además, a las iniciativas que Universidades G9 venían realizando con anterioridad a través de diversas admisiones especiales. Es una buena noticia que hoy exista esta política ya más centralizada y que no requiere ningún trámite adicional más que postular a la carrera de preferencia para que las mujeres puedan acceder a las carreras de STEM. Nos parece que es un avance importante y esperamos que los cupos, que en el caso de las instituciones de la Red G9 son casi 600, sean utilizados y se llenen todas las vacantes".


Brecha de género en STEM: "Tenemos la obligación de hacernos cargo"

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, por su parte destacó que: "las Brechas de género en la educación superior luego se trasladan al mundo del trabajo. Creemos que una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor capacidad de productividad, también es una sociedad que logra revertir este tipo de brechas, que no son exclusivas de Chile, pero de las que nosotros tenemos la obligación de hacernos cargo".


Más mujeres en STEM: 100 becas para cerrar brecha de género

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello valoró esta iniciativa dado: "que posibilitará el ingreso de más mujeres en Carreras STEM. Sabemos que este es un diagnóstico compartido en toda la educación superior y es por eso que, como Ministerio, celebramos hace algunas semanas una alianza con Inacap que permitirá entregar 100 becas que cubren el 100% del arancel, a usuarias de programas del Sernameg que deseen estudiar alguna de estas carreras. Estas medidas permiten avanzar en la autonomía económica de las mujeres".


#MásMujeresSTEM: U. de Chile por equidad e inclusión en carreras científicas

Finalmente, Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile y además científica, resaltó que: "los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización. Además, es esencial fomentar una cultura institucional que abrace activamente la diversidad y promueva la equidad de género en todos los niveles. Así podremos no solo garantizar la admisión de más mujeres, sino que también su plena inclusión en la vida académica y cultural de la institución y de la sociedad. Además, es clave incorporar más académicas en roles de alta responsabilidad en las Carreras STEM, pues esto contribuirá como modelo inspirador para las estudiantes".


FUENTES TE PUEDE INTERESAR
Fuente
Fuente 1
Fuente 2
Científicas chilena obtiene el premio For Women in Science 2023

Comentarios

Seguidores

Entradas populares de este blog

El peso de los Libros de Francisco Díaz

Deambulaba por las nubes, medio soñoliento, después de una celebración deportiva 4x1 a favor de mi equipo. Me tope con Revista Dossier, específicamente con el número 22. Y gracias a la siguiente sentencia: Esta obra está bajo una   Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionale rnaci onal Es que nace esta entrada: En el capítulo veinte de la cuarta temporada de la serie  How I Met Your Mother , Ted, arquitecto y uno de los protagonistas de la historia, cuenta que su mayor miedo profesional es creer que está haciendo todo bien mientras se olvida de algo importantísimo. Para explicar su punto, cuenta la historia del arquitecto que diseñó una biblioteca, sumamente bella y perfecta, pero que cada año se hundía unos pocos centímetros hasta que finalmente el edificio colapsó: el arquitecto se había olvidado de calcular el peso de los libros. Cuando vi ese capítulo pensé que Ted se refería a la historia de la Low Library, la antigua biblioteca d

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios. En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento , logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.

Algas de nieve antárticas: modelo describe cómo se forman las floraciones

Necesitamos Tu apoyo!!! Haz Click AQUI Chile Tiempo de lectura 3 minutos Las algas de nieve son microorganismos eucariotas que colonizan la nieve en la Antártica . Estas algas desempeñan un papel fundamental en el ecosistema antártico, ya que son productoras primarias y pueden contribuir al cambio climático . En esta investigación científica, un equipo de investigadores revisó los principales mecanismos ecológicos que rigen la formación de las floraciones de algas de nieve . Los científicos encontraron que la formación de las floraciones está influenciada por una serie de factores, incluyendo la temperatura, la radiación solar, la disponibilidad de nutrientes y la presencia de otros organismos. Los resultados del estudio proporcionan una mayor comprensión de los procesos que rigen la formación de las floraciones de algas de nieve . Esta información es importante para el desarrollo de estrategias de conservación de estos organismos, que son