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Chile: Colisiones Ballenas

Chile: Colisiones Ballenas Chile: Colisiones Ballenas Chile
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Tiempo de lectura 7 minutos

Es urgente proteger a las ballenas en Chile. Un estudio científico reciente indica que nuestro país encabeza la lista mundial de muertes de ballenas por choques con barcos desde 2013. De los 226 varamientos de ballenas registrados entre 1972 y 2023, el 28% se debieron a colisiones. Las ballena fin, jorobada, azul y sei son las más afectadas. El aumento del tráfico marítimo y la mejora en el registro de estos incidentes son factores importantes, aunque muchos casos no se detectan, por lo que el problema podría ser aún mayor. Es crucial implementar medidas de conservación, como reducir la velocidad de los barcos y proteger las Las zonas de alto riesgo, para evitar más muertes.

Mortalidad Ballenas Chile

La conservación marina de Chile enfrenta una grave crisis, con el país liderando mundialmente en mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones. Un estudio reciente, que analizó datos desde 1972 hasta 2023, revela un aumento alarmante en los últimos años. Las ballena fin, la ballena jorobada, la ballena azul y la ballena sei son las más afectadas. El Dr. Frederick Toro Cortes advierte que las cifras reales podrían ser mayores, ya que muchos cadáveres no se registran. Las colisiones aumentan entre enero y mayo. Se están impulsando medidas para mitigar este impacto y proteger a los cetáceos. La Dra. Susannah Janet Buchan señala que el océano se ha convertido en una "carretera de alto tránsito".

Récord en muertes de ballenas

Un equipo de 22 expertos, incluyendo veterinarios, biólogos marinos y oceanógrafos, revela una dura realidad: Chile lidera la mortalidad de ballenas por colisiones con barcos desde 2013. El estudio, publicado en la revista científica Marine Policy, analizó 52 años de datos gracias a investigadores de ONGs y universidades. El Dr. Frederick Toro (ONG Panthalassa y Universidad Santo Tomás) y la Dra. Susannah Buchan (COPAS Coastalb> y CEAZA) destacan que el aumento del tráfico marítimo agrava el problema. El Dr. Luis Bedriñana (Centro IDEAL, Universidad Austral de Chile) subraya la urgencia de tomar medidas de protección, especialmente en zonas críticas. Es hora de actuar para proteger a las ballenas

Crisis Ballenas por Choques

Chile enfrenta una grave crisis: es el país con más muertes de ballenas por choques con barcos en la última década. Este problema se da a lo largo de la extensa costa chilena de 6.000 kilómetros , desde Magallanes con un 21 % de los casos hasta Antofagasta con un 13 %. Los Lagos, Valparaíso y Coquimbo también se identifican como áreas de riesgo. Las colisiones aumentan entre enero y mayo, cuando las ballenas se acercan a la costa en busca de alimento. Por consiguiente, proteger a estos cetáceos en el Océano Pacífico requiere medidas urgentes en las zonas de mayor riesgo.

Colisiones: Enero-Mayo Crítico

Las colisiones de ballenas con barcos en Chile ocurren principalmente entre enero y mayo. Es en estos meses cuando las ballenas se acercan a la costa en busca de alimento. Este estudio científico muestra que, desde 2013, alrededor de cinco ballenas mueren cada año por estos choques. Además, la investigación indica que Chile tiene la tasa más alta de mortalidad de ballenas por este motivo en los últimos años. La investigación demuestra que las ballenas continúan muriendo debido a la intensa actividad comercial que ha convertido los océanos en rutas de alto tráfico, dice la investigadora Susannah Buchan, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para proteger a estos animales.

Chile: Importancia Ballenas

Es crucial prestar atención a las colisiones de barcos con ballenas en Chile, ya que el país lidera las estadísticas mundiales en este tipo de incidentes. Este problema pone en riesgo a especies como la ballena fin, la ballena jorobada, la ballena azul y la ballena sei, que ya se encuentran en categorías de amenaza , afectando la salud de nuestros océanos. En consecuencia, proteger a estos cetáceos en el Océano Pacífico no solo es un deber ético, sino también una necesidad para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y conservar la biodiversidad para las futuras generaciones.

Ballenas: Objetivo de Estudio Chileno

El propósito principal de esta investigación es proteger a las ballenas en Chile al reducir las muertes causadas por choques con barcos. Este estudio académico busca entender dónde ocurren estos choques para poder tomar medidas y evitar que sigan sucediendo. Para, asi, determinar las áreas de riesgo. Además, se espera que los resultados ayuden a crear rutas marítimas más seguras y a disminuir la velocidad de los barcos en áreas donde hay muchas ballenas.

Metodología: Choque Ballenas Chile

Para entender por qué mueren las ballenas en Chile, los científicos estudiaron muchos años de información sobre varamientos, desde 1972 hasta 2023. Además, revisaron los registros de los barcos para ver dónde hay más riesgo de choques. Asimismo, desde 2013, examinaron los cuerpos de las ballenas muertas para saber si la causa fue un choque con un barco. Con toda esta información, pudieron identificar cuáles son las zonas más peligrosas para las ballenas y qué se puede hacer para protegerlas. Este estudio analizó la coocurrencia de las distintas flotas de tráfico marítimo con las colisiones, indicando la ocurrencia de colisiones con a) la flota acuícola en el sur de Chile; b) la flota de pesca artesanal en Chile central; c) la flota industrial en el norte; y d) la flota de carga en todos los puertos principales a lo largo del país.

Ballenas Chile: Opinión Experta

Los expertos están muy preocupados porque muchas ballenas están muriendo en Chile debido a choques con barcos. El Dr. Frederick Toro cree que el número real de muertes podría ser incluso mayor de lo que se piensa, ya que no todos los cuerpos de las ballenas llegan a la costa. Además, la Dra. Susannah Buchan dice que estamos matando a las ballenas porque hay demasiado tráfico en el mar. Por consiguiente, los investigadores piden que se tomen medidas urgentes, como reducir la velocidad de los barcos y crear rutas marítimas más seguras para proteger a estos animales. Buchan, ademas, afirma que comprendemos que estas colisiones son accidentales, y por eso nuestro enfoque es proponer medidas de planificación que disminuyan la probabilidad de que ocurran.

Chile: Futuro para las Ballenas

Ahora que sabemos que Chile es el país donde más ballenas mueren por choques con barcos, es importante tomar medidas para solucionar este problema. Una de las primeras acciones es crear zonas especiales donde los barcos deban tener más cuidado y navegar más lento, o quizás tener rutas alternativa al curso que usan las ballenas. También, es importante seguir estudiando las ballenas que mueren para entender por qué está pasando esto y así, aprender cómo protegerlas mejor. Además, se espera que esta investigación científica ayude a crear reglas o normas para proteger a las ballenas, especialmente en las zonas más peligrosas.

Cierre: Ballenas y Colisiones

En resumen, este trabajo científico destaca la crítica situación de la mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones en Chile, posicionándolo como el país con la tasa más alta a nivel mundial en la última década. La presente investigación recopiló datos de varamientos durante 52 años, identificando que el 28 % de las muertes de cetáceos se debieron a colisiones, afectando principalmente a la ballena fin, ballena jorobada, ballena azul y ballena sei. Además, el estudio subraya la necesidad de implementar medidas urgentes, como el establecimiento de Zonas de Alto Riesgo y la modificación de rutas marítimas. Asimismo, la Dra. Susannah Buchan reflexiona sobre la persistencia de la mortalidad de ballenas, el estudio concluye que, al convertir los océanos en vías de alto tránsito comercial, estamos contribuyendo a la muerte de ballenas. Por consiguiente, se requiere un enfoque multidisciplinario que combine la investigación científica, la conservación y la gestión del tráfico marítimo para proteger a estas especies marinas en el Océano Pacífico.

Mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones

Chile Lidera la Mortalidad de Ballenas por Colisiones:   Chile tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad de ballenas debido a colisiones con embarcaciones en la última década. Un estudio publicado en Marine Policy analizó datos de los últimos 52 años y determinó que, desde 2013, Chile lidera esta estadística a nivel mundial, con un promedio de cinco muertes de grandes cetáceos al año. Este hallazgo resalta la urgencia de abordar este problema de conservación en el país.
Especies Más Afectadas y Periodo Crítico:   La ballena fin es la especie más afectada por las colisiones (37 % de los casos), seguida por la ballena jorobada (21 %), y las ballenas azul y sei (ambas con 11 %). Las colisiones ocurren durante todo el año, pero aumentan entre enero y mayo, coincidiendo con la migración de las ballenas en busca de alimento en las costas chilenas. Este periodo representa un momento crítico para la implementación de medidas de mitigación y protección de estas especies marinas.
Medidas Urgentes para la Conservación:   Se necesitan medidas urgentes para reducir el riesgo de colisiones y proteger a las ballenas en Chile. Entre las acciones propuestas se incluyen el establecimiento de Zonas de Alto Riesgo, la modificación de rutas marítimas y la implementación de restricciones de velocidad para las embarcaciones. La Dra. Susannah Buchan enfatiza que "hay una serie de cosas de planificación que se puede hacer para reducir este riesgo". Estas medidas son esenciales para la conservación de los cetáceos y la protección de la biodiversidad marina en el Océano Pacífico.


EQUIPO DE CIENTIFICOS

ACADEMICO

INSTITUCION

Dr. Frederick Toro Cortes
  1. Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomá
  2. NGO Panthalassa, Red de Estudios de Vertebrados Marinos en Chile
Dra. Susannah Janet Buchan
  1. Center for Oceanographic Research COPAS Coastal, Universidad de Concepción
  2. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
  3. Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción
Mario Alvarado-Rybak Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Universidad de las América
Luis Bedriñana-Romano
  1. Center for Oceanographic Research COPAS Coastal, Universidad de Concepción
  2. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  3. NGO Centro Ballena Azul
  4. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Universidad Austral de Chile
Ana M. Garcia-Cegarra
  1. Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, Facultad de Ciencias Naturales y Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta
  2. Laboratorio para el Estudio de la Megafauna Marina, CETALAB,
Rodrigo Hucke-Gaete
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  2. NGO Centro Ballena Azul
Carlos Olavarria
  1. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA
  2. Centro de Investigación Eutropia
Maritza Sepúlveda
  1. Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN), Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso
  2. Centro de Investigación Eutropia
  3. Núcleo Milenio INVASAL
Barbara Galletti-Vernazzani Centro Conservación Cetácea, CCC
Walter Sielfeld Fundación "TORTUMAR" para el Estudio de Tortugas Marinas en el Norte de Chile
Anelio Aguayo Instituto Antártico Chileno (INACH)
Juan Capella
  1. Fundación Whalesound
  2. Fundación Yubarta
Maria José Perez-Alvarez
  1. Centro de Investigación Eutropia
  2. Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  3. Millenium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems (BASE)
Francisco Viddi
  1. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chil
  2. NGO Centro Ballena Azul
Benjamin Caceres Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco
Jorge Gibbons Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes
Jorge Acevedo Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártic
Hector Guzman Smithsonian Tropical Research Institute
Jorge Guerra Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
Ricardo Saez Unidad de Conservación y Biodiversidad, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Economía Fomento y Turismo
Mauricio Seguel Department of Pathobiology, Ontario Veterinary College, University of Guelph
M. Michael Fishbach Great Whale Conservancy



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