Ir al contenido principal

Científicas chilena obtiene el premio For Women in Science 2023

DIA DEL LIBRO




La Conferencia General de la UNESCO un 15 de noviembre de 1995 aprueba la propuesta de conmemorar el “Día del Libro y el Derecho de Autor”. Dicha propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en consecuencia a partir del año 1996 se comienza a celebrar internacionalmente. Se elige esta fecha, el "23 de abril” tan simbólica para la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso científico, social y cultural.

Podemos decir del libro que en si mismo simboliza el conocimiento, la ciencia y la sabiduría por excelencia, además de afirmar que simboliza el universo, por todos los mundos que crea.



Fundamentalmente el libro es humano, pues es creado a la imagen y semejanza del Hombre. Siguiendo y para fraseando a Ortega y Gasset en su conferencia: “El Mito del Hombre allende la Técnica”: Diremos que el Hombre fue el primer animal que se encontraba dentro de sí, que se ha entrado en sí mismo. En consecuencia se encuentra frente a dos mundos, uno que traía y compartía con los demás animales, los instintos, y sus fantasías, que le eran propias.  Y son estas fantasías, las que dan origen al libro, ya sea que su contenedor sean tablillas de arcilla, usadas en Mesopotamia; la seda usada en China; el Papiro y el Pergamino usado en Egipto, Roma y Grecia; y luego vino el papel usado en todo el orbe que comparte, hoy, junto a los formatos digitales el privilegio de contener las fantasías de aquel animal que desvió su atención desde fuera hacia dentro.


Cuando plantamos un árbol hundimos su raíz en la tierra con nuestras manos, de esta manera contribuimos a un milagro. Asimismo, los libros echan raíces en nuestro interior, ya sea que surjan de nuestras propias manos o de manos amigas/desconocidas. Ya se trate del libro o del árbol, ambos, nos dan sombra y cobijo, nos salvan de la aridez y de las inclemencias, crean universos nuevos, mundos distintos y complejos que se abren, o más bien florecen dentro de nosotros, nos dan bosques por donde aventurarnos, nos dan refugios desde donde meditar, desde donde soñar.
Sin lugar a dudas el libro, ese instrumento/objeto singular de la cultura, de la educación, de la participación, de la comunicación y del esparcimiento, por su contribución a la creación y preservación de la urdimbre educativa, cultural y económica de nuestras sociedades, desempeña funciones múltiples y fundamentales.

El libro es ingenioso, perfecto y perdurable. Perdurable porque se puede borrar de los PCs, de los Ebook, de los Smartphone, de los Ipad, y de los Iphone. Porque se puede destruir, quemar, ya sea en los patios de las casas o en las chimeneas, o en las grandes avenidas como queda demostrado en la historia. Pero siempre lo vamos a resucitar, siempre va a volver, ya sea a nuestros anaqueles, a nuestras bibliotecas o a las grandes alamedas.



Comentarios

Seguidores

Entradas populares de este blog

El peso de los Libros de Francisco Díaz

Deambulaba por las nubes, medio soñoliento, después de una celebración deportiva 4x1 a favor de mi equipo. Me tope con Revista Dossier, específicamente con el número 22. Y gracias a la siguiente sentencia: Esta obra está bajo una   Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionale rnaci onal Es que nace esta entrada: En el capítulo veinte de la cuarta temporada de la serie  How I Met Your Mother , Ted, arquitecto y uno de los protagonistas de la historia, cuenta que su mayor miedo profesional es creer que está haciendo todo bien mientras se olvida de algo importantísimo. Para explicar su punto, cuenta la historia del arquitecto que diseñó una biblioteca, sumamente bella y perfecta, pero que cada año se hundía unos pocos centímetros hasta que finalmente el edificio colapsó: el arquitecto se había olvidado de calcular el peso de los libros. Cuando vi ese capítulo pensé que Ted se refería a la historia de la Low Library, la antigua biblioteca d

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios. En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento , logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.

Algas de nieve antárticas: modelo describe cómo se forman las floraciones

Necesitamos Tu apoyo!!! Haz Click AQUI Chile Tiempo de lectura 3 minutos Las algas de nieve son microorganismos eucariotas que colonizan la nieve en la Antártica . Estas algas desempeñan un papel fundamental en el ecosistema antártico, ya que son productoras primarias y pueden contribuir al cambio climático . En esta investigación científica, un equipo de investigadores revisó los principales mecanismos ecológicos que rigen la formación de las floraciones de algas de nieve . Los científicos encontraron que la formación de las floraciones está influenciada por una serie de factores, incluyendo la temperatura, la radiación solar, la disponibilidad de nutrientes y la presencia de otros organismos. Los resultados del estudio proporcionan una mayor comprensión de los procesos que rigen la formación de las floraciones de algas de nieve . Esta información es importante para el desarrollo de estrategias de conservación de estos organismos, que son