Ir al contenido principal

DIA DEL LIBRO




La Conferencia General de la UNESCO un 15 de noviembre de 1995 aprueba la propuesta de conmemorar el “Día del Libro y el Derecho de Autor”. Dicha propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en consecuencia a partir del año 1996 se comienza a celebrar internacionalmente. Se elige esta fecha, el "23 de abril” tan simbólica para la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso científico, social y cultural.

Podemos decir del libro que en si mismo simboliza el conocimiento, la ciencia y la sabiduría por excelencia, además de afirmar que simboliza el universo, por todos los mundos que crea.



Fundamentalmente el libro es humano, pues es creado a la imagen y semejanza del Hombre. Siguiendo y para fraseando a Ortega y Gasset en su conferencia: “El Mito del Hombre allende la Técnica”: Diremos que el Hombre fue el primer animal que se encontraba dentro de sí, que se ha entrado en sí mismo. En consecuencia se encuentra frente a dos mundos, uno que traía y compartía con los demás animales, los instintos, y sus fantasías, que le eran propias.  Y son estas fantasías, las que dan origen al libro, ya sea que su contenedor sean tablillas de arcilla, usadas en Mesopotamia; la seda usada en China; el Papiro y el Pergamino usado en Egipto, Roma y Grecia; y luego vino el papel usado en todo el orbe que comparte, hoy, junto a los formatos digitales el privilegio de contener las fantasías de aquel animal que desvió su atención desde fuera hacia dentro.


Cuando plantamos un árbol hundimos su raíz en la tierra con nuestras manos, de esta manera contribuimos a un milagro. Asimismo, los libros echan raíces en nuestro interior, ya sea que surjan de nuestras propias manos o de manos amigas/desconocidas. Ya se trate del libro o del árbol, ambos, nos dan sombra y cobijo, nos salvan de la aridez y de las inclemencias, crean universos nuevos, mundos distintos y complejos que se abren, o más bien florecen dentro de nosotros, nos dan bosques por donde aventurarnos, nos dan refugios desde donde meditar, desde donde soñar.
Sin lugar a dudas el libro, ese instrumento/objeto singular de la cultura, de la educación, de la participación, de la comunicación y del esparcimiento, por su contribución a la creación y preservación de la urdimbre educativa, cultural y económica de nuestras sociedades, desempeña funciones múltiples y fundamentales.

El libro es ingenioso, perfecto y perdurable. Perdurable porque se puede borrar de los PCs, de los Ebook, de los Smartphone, de los Ipad, y de los Iphone. Porque se puede destruir, quemar, ya sea en los patios de las casas o en las chimeneas, o en las grandes avenidas como queda demostrado en la historia. Pero siempre lo vamos a resucitar, siempre va a volver, ya sea a nuestros anaqueles, a nuestras bibliotecas o a las grandes alamedas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios.
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.


Que Lees? 03

La Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos inicio una campaña, para apoyar el fomento de la lectura. El diseño del Programa habla de dos temporadas, la primera con integrantes de la comunidad universitaria y suman 17 capítulos, la segunda con integrantes de la comunidad de Osorno, Chile y se esperan otros 17 capítulos. A continuación les comparto el capítulo N°3 Temporada 1

Los Libros de Texto Digitales, en el mercado de U.S.

Según Rob Reynolds, Ph.D, Director of Product Design and Research en Xplana, en su DIGITAL TEXTBOOKS REACHING THE TIPPING POINT IN U.S. HIGHER EDUCATION: A Revised Five-Year Forecast, publicado en marzo del 2011, establece que:
El punto de inflexión para los libros de texto digitales se define como el punto en el continuo de la industria  del libro de texto de Educación Superior en los E.E.U.U., en el que las variables financieras actuales y los factores de mercado posibiliten el dominio final del formato digital que se considera como casi inevitable dentro de los próximos 5 a 7 años.

La proyección indica que:

En los próximos 5 años - del 2011 a 2015, las ventas de libros de texto digitales en los Estados Unidos superará el 25% de las ventas combinadas de libros de texto nuevos para la Educación Superior y de los mercados laborales de Educación.Los formatos digitales, sean dominantes entre los libros de texto de Educación Superior dentro de los próximos 7 años - del 201 a 2017.Va a cre…