Ir al contenido principal

Propiedad Intelectual, un tema no resuelto





En alt1040 el 04 de mayo recién pasado al referirse a ACTA señalan que la votación que decidirá el destino final de esta es en la sesión Plenaria del Parlamento Europeo se llevará acabo entre el 3 y el 5 de julio. Hasta entonces, sí, hay que preocuparse pero sobre todo, ocuparse de que el tratado sea rechazado y se siente el precedente contra Intellectual Property Rights Enforcement Directive (IPRED) en Europa. Y de entre muchos párrafos interesantes quiero destacar el siguiente:
"ACTA debe de ser motivo de preocupación para todos, ya que es la punta del iceberg de una forma inaceptable de hacer leyes. ACTA es el ejemplo más claro del daño democrático que causa el que las leyes se crean a puerta cerrada y bajo la influencia de lobbies que no representan al interés público, a los creadores y mucho menos a la cultura. Esta forma de legislar, ya no es sostenible ni debe ser tolerada."!


Hoy, 8 de mayo, se inicia en Dallas la 12ava ronda de negociaciones de TPPA (Transpacific Partnership Agreement), un tratado de libre comercio propuesto por E.U.A y negociado junto con Chile, Perú y 6 países más. Este acuerdo pretende, entre otras cosas, endurecer desproporcionadamente las medidas de protección y vigilancia de propiedad intelectual para obtener todo lo que no se consiguió con ACTA… y más. Sin embargo, la Presidencia de Chile no esta al tanto, dado que según indicaron a la ONG Derechos Digitales “los funcionarios de Presidencia de la República no participan en negociaciones del TPP, esta institución tampoco ha incurrido en gastos por este concepto, y por lo mismo, no tenemos informes de ninguna naturaleza que entregar”. Uno puede pensar que es probable que otro organismo lleve las conversaciones: la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) quien al recibir la solicitud de información de Derechos Digitales los derivaron a la Presidencia de la República.



fuentes: ALT1040 ONG DERECHOS DIGITALES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios.
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.


Los Libros de Texto Digitales, en el mercado de U.S.

Según Rob Reynolds, Ph.D, Director of Product Design and Research en Xplana, en su DIGITAL TEXTBOOKS REACHING THE TIPPING POINT IN U.S. HIGHER EDUCATION: A Revised Five-Year Forecast, publicado en marzo del 2011, establece que:
El punto de inflexión para los libros de texto digitales se define como el punto en el continuo de la industria  del libro de texto de Educación Superior en los E.E.U.U., en el que las variables financieras actuales y los factores de mercado posibiliten el dominio final del formato digital que se considera como casi inevitable dentro de los próximos 5 a 7 años.

La proyección indica que:

En los próximos 5 años - del 2011 a 2015, las ventas de libros de texto digitales en los Estados Unidos superará el 25% de las ventas combinadas de libros de texto nuevos para la Educación Superior y de los mercados laborales de Educación.Los formatos digitales, sean dominantes entre los libros de texto de Educación Superior dentro de los próximos 7 años - del 201 a 2017.Va a cre…

Departamento de Justicia de los EEUU ha presentado una demanda contra Apple y contra los cinco mayores editores de libros de Estados Unidos

El miercoles 11 de abril recien pasado el Departamento de Justicia de los EEUU ha presentado  una demanda contra Apple y contra los cinco mayores editores de libros de Estados Unidos en la que les acusa de “conspirar para aumentar el precio de venta de los libros electrónicos y de ese modo limitar la competencia en su venta”. 
Con la formación de ese cártel, Apple y las siguientes editoriales  Macmillan, Penguin, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han obligado a los consumidores a pagar por los libros electrónicos adquiridos decenas de millones de dólares más de lo que hubieran pagado en un mercado completamente libre.
Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han aceptado llegar a un acuerdo extrajudicial con los fiscales, mediante dicho acuerdo dan por terminado cualquier pacto que hayan suscrito con Apple en materia de venta de libros a través de la Red.
“Millones de libros electrónicos que se hubieran vendido a US$9,99  o otros precios bajos acabaron vendiéndose …