Ir al contenido principal

EBOOK EN LA INDUSTRIA EDITORIAL Y EN LAS BIBLIOTECAS







El préstamo de ebook en la Biblioteca Pública de Vancouver se ha multiplicado prácticamente por diez (10). En el 2010 se realizaron 3.718 préstamos. En el año 2011 se realizaron 35.671 préstamos, el personal de la Biblioteca estima que si la tasa se mantiene en cinco (5) años los ebook dominarán el total de la circulación.
Ciertamente, la explosión de los ebook no es novedad, aunque la industria editorial aún se esta ajustando al entorno digital.
A mediados del 2010, Amazon.com informó que las ventas de su lector Kindle superó las ventas de libros de tapas dura, y en enero de 2011, los libros de Kindle superaron las ventas de los libros de bolsillo.

¿Cómo las bibliotecas son afectadas por este cambio?
Bueno, hay cuestiones tales como:

  • Las licencia de los ebook para las bibliotecas, 
  • El acceso a los e-readers 
  • Posible nueva "brecha digital", 
  • Crear colecciones modernas que respondan a los nuevos desafíos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios.
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.


El Señor de los Libros

Taller de Conformación de la Red de Bibliotecas de Investigación, REBI

Entre el 22 y 23 de febrero se realizó el "Taller de Conformación de la Red de Bibliotecas de Investigación del país", en Ecuador, evento al que fue invitado por el Ministerio de Coordinación del Conocimiento y Talento Humano, el Director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, bibliotecólogo documentalista, Arturo Rubio Torres.


La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo fue el escenario del encuentro en que participaron autoridades del sector público, especialistas nacionales e internacionales, académicos y estudiantes.

Arturo Rubio Torres, como representante internacional y Director de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, fue parte de la  bienvenida junto a Andrés Arauz Galarza, Ministro del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Eduardo Puente Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo.