Ir al contenido principal

Kepler-16: Un Circumbinary Planet en tránsito.



En este artículo se presenta la detección de un circumbinary planet en tránsito  en torno a un sistema binario de estrellas sobre la base de datos fotométricos de la nave espacial Kepler de la NASA.

Se reporta la detección de un planeta cuya órbita rodea a un par de estrellas de baja masa. Los datos de la nave espacial Kepler* muestran tránsitos del planeta a través de ambas estrellas, además de los eclipses mutuos de las estrellas, dando unas condiciones precisas sobre las dimensiones absolutas de los tres cuerpos. El planeta es comparable a Saturno en masa y tamaño y se encuentra en una  órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas madre. Las estrellas están eclipsando a 20 y al 69% de la masa del Sol y tiene una excéntrica órbita de 41 días. 

Alan Boss, del Instituto de Ciencia Carnegie, coautor del estudio, dijo "Lo realmente emocionante es que existe un planeta que está orbitando alrededor de estas dos estrellas", agregando que "Esta es realmente una medición increíble de Kepler".

"Kepler-16b es el primero confirmado, ejemplo inequívoco de un  circumbinary planet - un planeta que orbita no uno, sino dos estrellas", dijo Josh Carter, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA). "Una vez más, estamos encontrando que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios naturaleza puede crear."



*Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios.
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.


El peso de los Libros de Francisco Díaz

Deambulaba por las nubes, medio soñoliento, después de una celebración deportiva 4x1 a favor de mi equipo. Me tope con Revista Dossier, específicamente con el número 22. Y gracias a la siguiente sentencia:

Esta obra está bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalernaci
onal Es que nace esta entrada:

En el capítulo veinte de la cuarta temporada de la serie How I Met Your Mother, Ted, arquitecto y uno de los protagonistas de la historia, cuenta que su mayor miedo profesional es creer que está haciendo todo bien mientras se olvida de algo importantísimo. Para explicar su punto, cuenta la historia del arquitecto que diseñó una biblioteca, sumamente bella y perfecta, pero que cada año se hundía unos pocos centímetros hasta que finalmente el edificio colapsó: el arquitecto se había olvidado de calcular el peso de los libros. Cuando vi ese capítulo pensé que Ted se refería a la historia de la Low Library, la antigua biblioteca de la Universidad de…

Que Lees? 03

La Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos inicio una campaña, para apoyar el fomento de la lectura. El diseño del Programa habla de dos temporadas, la primera con integrantes de la comunidad universitaria y suman 17 capítulos, la segunda con integrantes de la comunidad de Osorno, Chile y se esperan otros 17 capítulos. A continuación les comparto el capítulo N°3 Temporada 1