Ir al contenido principal

Kepler-16: Un Circumbinary Planet en tránsito.



En este artículo se presenta la detección de un circumbinary planet en tránsito  en torno a un sistema binario de estrellas sobre la base de datos fotométricos de la nave espacial Kepler de la NASA.

Se reporta la detección de un planeta cuya órbita rodea a un par de estrellas de baja masa. Los datos de la nave espacial Kepler* muestran tránsitos del planeta a través de ambas estrellas, además de los eclipses mutuos de las estrellas, dando unas condiciones precisas sobre las dimensiones absolutas de los tres cuerpos. El planeta es comparable a Saturno en masa y tamaño y se encuentra en una  órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas madre. Las estrellas están eclipsando a 20 y al 69% de la masa del Sol y tiene una excéntrica órbita de 41 días. 

Alan Boss, del Instituto de Ciencia Carnegie, coautor del estudio, dijo "Lo realmente emocionante es que existe un planeta que está orbitando alrededor de estas dos estrellas", agregando que "Esta es realmente una medición increíble de Kepler".

"Kepler-16b es el primero confirmado, ejemplo inequívoco de un  circumbinary planet - un planeta que orbita no uno, sino dos estrellas", dijo Josh Carter, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA). "Una vez más, estamos encontrando que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios naturaleza puede crear."



*Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

Dando vueltas por la red me he topado con Macrointegración: SOA y allí con el siguiente diagrama que comparto con el propósito de obtener vuestros comentarios.
En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión.


Los Libros de Texto Digitales, en el mercado de U.S.

Según Rob Reynolds, Ph.D, Director of Product Design and Research en Xplana, en su DIGITAL TEXTBOOKS REACHING THE TIPPING POINT IN U.S. HIGHER EDUCATION: A Revised Five-Year Forecast, publicado en marzo del 2011, establece que:
El punto de inflexión para los libros de texto digitales se define como el punto en el continuo de la industria  del libro de texto de Educación Superior en los E.E.U.U., en el que las variables financieras actuales y los factores de mercado posibiliten el dominio final del formato digital que se considera como casi inevitable dentro de los próximos 5 a 7 años.

La proyección indica que:

En los próximos 5 años - del 2011 a 2015, las ventas de libros de texto digitales en los Estados Unidos superará el 25% de las ventas combinadas de libros de texto nuevos para la Educación Superior y de los mercados laborales de Educación.Los formatos digitales, sean dominantes entre los libros de texto de Educación Superior dentro de los próximos 7 años - del 201 a 2017.Va a cre…

Departamento de Justicia de los EEUU ha presentado una demanda contra Apple y contra los cinco mayores editores de libros de Estados Unidos

El miercoles 11 de abril recien pasado el Departamento de Justicia de los EEUU ha presentado  una demanda contra Apple y contra los cinco mayores editores de libros de Estados Unidos en la que les acusa de “conspirar para aumentar el precio de venta de los libros electrónicos y de ese modo limitar la competencia en su venta”. 
Con la formación de ese cártel, Apple y las siguientes editoriales  Macmillan, Penguin, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han obligado a los consumidores a pagar por los libros electrónicos adquiridos decenas de millones de dólares más de lo que hubieran pagado en un mercado completamente libre.
Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han aceptado llegar a un acuerdo extrajudicial con los fiscales, mediante dicho acuerdo dan por terminado cualquier pacto que hayan suscrito con Apple en materia de venta de libros a través de la Red.
“Millones de libros electrónicos que se hubieran vendido a US$9,99  o otros precios bajos acabaron vendiéndose …